LA FONTANA DE TREVI

sábado, 12 de mayo de 2012
Trevi Fountain, Rome, Italy 2 - May 2007
Por Diliff (Trabajo propio) [GFDL undefined CC-BY-3.0], undefined



Uno de los monumentos más hermosos de Roma es la Fontana de Trevi.

La Fontana de Trevi es la fuente más bonita de Roma. Con unas dimensiones de 20 metros de anchura por 26 metros de altura, la Fontana de Trevi es también la fuente más grande de la ciudad.
La Fontana de Trevi es mundialmente famosa por ser una obra de arte de antaño, y también por conceder deseos a quien arroja una moneda en su interior.


Si estamos en la belle Italia sin duda tendremos que ir a Roma, y si estamos en Roma no podemos dejar de visitar la tradicional e histórica Fontana de Trevi. Esta antigua fuente situada en el corazón de la ciudad de Roma en el rione de Trevi, en la desembocadura de 3 calles, es uno de los últimos acueductos hechos en Roma. Este monumento barroco es parte importante de la guía turística de Italia.
La fuente, además de su obvia belleza arquitectónica y artística, permite apreciar a tritones domando caballos de mar gigantes en el Palacio Poli, y a Neptuno reinando en el centro entre bravas aguas. Aunque es una obra hermosa -la Fontana de Treviposee un gran atractivo y fama por una creencia “Anualmente se retiran cientos de kilos de monedas de diversos países de los fondos de la fuente”
La tradición que ha hecho famosa a la maravillosa fuente, consiste enlanzar una moneda de espaldas a la fuente, donde el autor de este singular acto debe pedir un deseo mientras la moneda esté en el aire y no haga su inminente contacto con las aguas. Este deseo no puede ser revelado, ya que de ser así la fuente no lo concederá. Son muchas las personas que aseguran la veracidad de los poderes mágicos de esta fascinante fuente, incluyendo algunos autores de reseñas como ésta.
La Historia de esta maravillosa obra, es de orígenes antiguos, pues lo que vemos hoy ante nuestros ojos es el elemento final del “acueducto virgen”, uno de los más antiguos acueductos romanos, que servía principalmente para alimentar las termes del Panteón. Después de un largo periodo de desuso, fue en el 1453 cuando el papa Nicoló V decidió iniciar las obras de recuperación del acueducto para servir de agua potable a gran parte de los romanos.
La construcción de la Fuente que admiramos hoy en día se inició en el 1732, cuando el papa Clemente XII contrató al arquitecto Nicola Salvi en vista de los trabajos de restauro de la zona circunstante al acueducto.
Fue así que la fuente dejó de ser “Acueducto Virgen” para convertirse en “Fontana de Trevi”, nombre que deriva del cruce de las 3 vías (tre-vi) que conforman la plaza donde se encuentra ubicada.


La Fuente, más que una simple caída de agua, es un triunfo de arquitectura, escultura e ingeniería, una escenografía maravillosa donde el agua y sus movimientos es el principal protagonista.
La Fontana de Trevi nos muestra a Neptuno -o Océano- en el medio, remolcado por caballos marinos guiados por dos tritones: uno que intenta domar al caballo enfurecido -que simboliza al mar inquieto-, y el otro tritón, soplando un cuerno, que simboliza la mar en calma.
Pero no solo: esta fuente es para admirarla en cada detalle minimamente, pues cada pequeña parte que la conforma nos cuenta la propia historia de la fuente además de su imponente simbología marina.

Gran parte de la fama de esta fuente se debe a su aparición en diferentes escenas cinematográficas, como por ejemplo en el film “La Dolce Vita” de Federico Fellini, donde Anita Ekberg entró para bañarse en sus aguas… Les recomiendo no imitarla, pues si lo intentan les aseguro tendrán que verselas después con las fuerzas del orden 
Leyendas e Historias Curiosas:
De la “Fontana di Trevi” han nacido muchisimas leyendas e historias curiosas, como por ejemplo, que la copa grande de piedra de travertino que se encuentra a la derecha de la fuente, fue puesta allí por Salvi justamente para cubrir la visual de la fuente desde la bodega de un barbero que criticaba continuamente el trabajo del arquitecto.
Otra leyenda: A la izquierda de la fontana, encontrareis una pequeña fuente llamada “La fuente de los enamorados” que si bebéis de sus aguas, asegura eterna fidelidad a la pareja.
Acto curioso que formará parte de la historia de esta magnifica obra fue cuando un grupo activista artístico futurístico tiñó de rojo las aguas de la fuente. Fue el pasado 19 de octubre de 2007, dia de la presentación del festival de cine de Roma. Tal acción fue cumplida a modo de protesta por la “sociedad actual, que ve en el arte un business en vez de apreciar su verdadero valor”

Mientras la leyenda más conocida por todos: Lanzar una moneda a la fuente -de espaldas a ella- nos asegura que regresaremos a la ciudad eterna… Crean o no crean a la leyenda, haganlo… Roma es tan magnifica que siempre valdrá la pena volver a verla!



VIDEO  LA FONTAINE DE TREVI



0 comentarios:

Publicar un comentario